expelectronico12

Implementación del sistema TRAMIX Gestión de Gobierno, basado en la integración del expediente electrónico, con el objetivo de dejar sin efecto el uso del papel en todos los ministerios y dependencias del Gobierno de San Luis. El proyecto incluyó a 3000 usuarios.


Necesidad

Con el objetivo de seguir aumentando la transparencia y la celeridad de todos los actos de la administración pública, el Gobierno de San Luis se propuso incorporar un sistema informático que permitiera una transformación sustancial en las tareas administrativas habituales de los organismos de gobierno, para brindar un servicio más ágil y eficiente de cara a los ciudadanos puntanos.

El sistema a implementar debía dar seguimiento a los expedientes y apoyar la gestión de todos los actos públicos y administrativos, desde el inicio del trámite hasta su finalización, dejando sin efecto el uso del expediente en papel en más de 50 organismos del Estado provincial. Debía satisfacer las necesidades y requerimientos en materia de registro, gestión, información, control y estadísticas, con el fin de agilizar, automatizar y dar máxima transparencia a todos los procesos.

Para esto, la Universidad de La Punta (ULP) llamó a licitación pública para la “adquisición e implementación de un Sistema de Control y de Gestión de Expedientes, junto a la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo el modelo ISO 9001:2008”.

Luego del análisis de las propuestas de varios oferentes, la ULP decidió avanzar con la implementación del sistema TRAMIX de Unitech.

Desarrollo e implementación de la solución

Los equipos de Unitech comenzaron rápidamente con la primera etapa: relevamiento, diagnóstico y análisis diferencial de todos los organismos involucrados.

Una vez aprobados los informes de la primera etapa, se avanzó con las adaptaciones del sistema a los requerimientos de los ministerios y dependencias, cada una con sus procesos y workflows específicos.

Implementando íntegramente el expediente electrónico, el sistema evita la duplicación de registros, mediante una estructura basada en la conectividad y conceptos de base de datos documental. También permite que las partes interesadas gestionen todo el expediente electrónico con el adecuado esquema de seguridad.

TRAMIX interactúa con otros sistemas de la administración provincial de forma transparente para el usuario: las operaciones realizadas en cualquiera de los sistemas son relacionadas e incorporadas de forma automática como fojas del expediente, y así garantiza una visión unificada y homogénea de las actuaciones.

El expediente electrónico es posible en la provincia de San Luis por el uso intensivo del sistema de Firma Digital, usando la técnica de clave pública/privada tipo “RSA” y bajo el marco legal de la Ley de Firma Digital de la provincia.


Ficha técnica

Producto adquirido: TRAMIX Gestión Pública.

Arquitectura: SOA y Rich Internet Application.

Lenguaje de programación: JAVA.

Usuarios: 3000.

Proveedor: UNITECH S.A.

Equipo de Desarrollo y Adaptaciones: 9 personas.

Equipo de Implementación: 12 personas.

Equipo de Capacitación: 3 personas.

Equipo de Mesa de Ayuda: 8 personas.