pjcorrientes74

Implementación del sistema integral de Gestión Judicial IURIX en 5 jurisdicciones del Poder Judicial de Corrientes, con el objetivo de digitalizar la gestión de expedientes, donde previamente sólo existía el procesamiento manual de causas.


“La implementación de IURIX trajo aparejado

el ahorro de tiempo y su posterior inversión

en mejores investigaciones, pruebas y jurisprudencia

para poder arribar a una sentencia más profunda”.

José Carlos Libutti – Director de Informática del Poder Judicial de Corrientes

Necesidad

En el marco de su Programa Integral de Informatización, el Poder Judicial de Corrientes decidió avanzar en la adopción de un sistema de información y gestión para el despacho judicial, con el propósito de dar seguimiento a los expedientes y apoyar la gestión de las actuaciones judiciales desde el inicio del trámite hasta su finalización, en todo el ámbito jurisdiccional. La provincia buscaba así asegurar mayor celeridad y mayor transparencia en la gestión judicial.

Para eso, la provincia llamó a licitación pública para la “adquisición de un software de gestión de juzgados, de tecnología de última generación y capacitación adecuada a los usuarios con las nuevas herramientas”. Se trataba de un proyecto que demandaría una compleja transformación organizacional y un trabajo integral de reingeniería de procesos.

Luego de analizar las ofertas de varias empresas, la provincia optó por la propuesta de Unitech, cuyo sistema informático y metodología de trabajo respondían a las necesidades del Poder Judicial.

El sistema adquirido proponía, dentro de sus objetivos generales, pasar del método anterior, basado en el papel y el procesamiento manual de las causas, a uno cuyo soporte principal sea el digital, a través de una red que permita la consulta y gestión completa de expedientes digitalizados, alcanzando en un futuro el ideal de la oficina judicial “sin papeles”.

Desarrollo e implementación de la solución

Los equipos de Unitech comenzaron con la primera etapa del proyecto: diagnóstico y análisis diferencial. En los 6 meses previstos se relevaron los procesos de más de 100 organismos con 2500 usuarios del Poder Judicial de la provincia.

Era indispensable alcanzar la “uniformidad de la producción documental” para lograr la integración, compatibilidad e intercambio informático. Para eso se llevaron a cabo los talleres de “Estandarización de Proveídos”, para diseñar los formatos más apropiados para cada tipo de documento.

Finalizada esta etapa se avanzó con el desarrollo y adaptación del sistema IURIX, para que se ajuste al Derecho Procesal de Corrientes.

Al respecto, la Subdirectora de Informática, María Verónica Miguez, detalla: “En un primer momento la lista de modificaciones fue un inconveniente, porque el programa se acomodaba mejor a la modalidad de notificación de otras provincias. Eso hubo que ajustarlo. La mesa receptora fue el mayor desafío porque recibe expedientes, pero a la vez tiene que ver con la subrogancia de los jueces, las licencias, y la distribución equitativa de los expedientes entre los juzgados. IURIX se adaptó a esas particularidades”.

El sistema se adaptó e implementó en el Fuero Civil (1ra y 2da instancia), en la Mesa de Entradas de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, en el Fuero Laboral (1ra y 2da instancia), en el Fuero Penal (1ra y 2da instancia), en Mediación, en los Ministerios Públicos y en el Tribunal Superior de Justicia. Al terminar la etapa de adaptación e implementación, se instaló una red para permitir la consulta y gestión completa de expedientes online.

Posteriormente, para lograr el uso adecuado y óptimo del sistema, se llevó a cabo un fuerte programa de capacitación: en una primera etapa, para desarrollar en los usuarios la habilidad de utilizar las herramientas informáticas básicas, así como la de preparar una actitud proclive al profundo cambio que se vislumbra. En una segunda etapa, la capacitación se condujo a un correcto uso de IURIX.

Ficha técnica

Producto adquirido: IURIX Gestión Judicial.

Arquitectura: SOA y Rich Internet Application.

Lenguaje de programación: JAVA.

Usuarios capacitados: +2500.

Cantidad de organismos implementados: +100.

Duración del proyecto: 365 días.