El proyecto de informatización del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue encarado para el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Consejo de la Magistratura y Ministerio Público de esa Ciudad, a través de un proceso licitatorio internacional que abarcó la provisión de un Sistema de Gestión Informatizada para el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Consejo de la Magistratura y Ministerio Público, instalado y en funcionamiento.

Unitech S.A. fue adjudicada para la provisión del Sistema de Gestión Informatizada y se hizo cargo del proyecto que contemplaba la Instalación, Migración, Capacitación, Puesta en Marcha y Soporte post-Implementación en todos los organismos del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto se realizó instalando nuestro sistema sobre una red de servidores LINUX con motor de base de datos POSTGRESSQL con 1200 usuarios distribuidos en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires, que permitirá proveer servicios de sistemas centralizados por fuero para Juzgados, Cámaras, Defensorías, Ministerio Público Tutelar, organismos auxiliares, etc.



Necesidad

El proyecto se enmarcó en el Plan de Modernización del Poder Judicial de la Ciudad, basado en un plan de desarrollo integral y de implementación gradual de sistemas y tecnologías, por fuero y ubicación del tribunal. Se buscaba la optimización de la gestión de la justicia de la ciudad, acelerando los tiempos de resolución de los procesos, tanto en la elaboración de la sentencia como en todos los aspectos de la tramitación de los mismos.

A través de la implementación de un sistema informático se apuntaría a lograr un mejor control de gestión de expedientes en todas sus etapas: estado de causas, control de plazos procesales pendientes de cumplimiento, datos del momento desde el cual no se registran movimientos para una actuación, radicaciones, ordenamiento de audiencias y actividad diaria a través de la agenda electrónica y estadísticas.

Para avanzar en el proyecto de modernización, el Poder Judicial actualizó la solución IURIX a la nueva tecnología WEB.

Desarrollo e implementación de la solución

En primer lugar, se constituyó el equipo de implementación, integrado por profesionales de Unitech y personal del Consejo. Este equipo definió las pautas de control, la estrategia metodológica y la primera versión del plan de implementación.

En la etapa de relevamiento y análisis diferencial se repasaron los circuitos procesales vigentes junto a las normas y procedimientos propuestos para determinar cuáles serían los circuitos que debían modificarse de acuerdo a las características de IURIX. A su vez, se analizaron los sistemas vigentes en cada oficina.

En la etapa de diseño detallado, adaptación y prueba, se definieron los requerimientos, se desarrolló el prototipo de la funcionalidad del sistema y se validó con los usuarios de la oficina modelo. Luego se confeccionaron los manuales de usuario, se hicieron los ajustes al código del prototipo y se ajustó el plan de implantación. La automatización de oficinas se realizó a continuación, momento en que también se definieron los modelos desde el sistema y se estableció el acceso transparente para los usuarios.

Como estaba previsto en el pliego y en el plan de gestión del proyecto, en primer lugar, el personal técnico recibió la capacitación en el uso del sistema. Luego se avanzó en la capacitación de los 1300 usuarios finales, tanto para lograr una visión sistémica de la forma de gestión como en el uso de IURIX.

Ficha técnica

Producto adquirido: IURIX.

Proveedor: UNITECH S.A.

Cantidad de sedes: 60

Usuarios: 1200.

Base de datos: PostgreSQL.

Beneficios claves

> Reducción de los tiempos procesales.

> Unificación de criterios de trabajo a través de documentos y textos estandarizados.

> Acceso de los letrados a causas en trámite.

> Interacción con el Estado en forma ágil y transparente, reduciendo demoras mediante el uso de portales en internet.

> Generación automática de documentos, asociada a mecanismos de actualización de bases de datos, con una arquitectura basada en modelos predefinidos por el usuario, con preservación de datos clave para búsquedas eficientes.

> Registro de cada uno de los movimientos necesarios para la tramitación del expediente, con asignación de un estado definible por los usuarios, quienes, además, pueden generar las estadísticas e informes que necesiten.