cipe

Implementación de un sistema integral para la gestión de Cédulas de Identidad Provincial Electrónicas, con tecnología biométrica, Firma Digital y licencia de conducir.



“La CIPE es un proyecto pionero en América Latina. Para su desarrollo
fue indispensable sumar profesionales de experiencia, coordinar
esfuerzos y, por supuesto, disponer de una solución informática que
soporte la magnitud y complejidad del proyecto”.

Natalia Zabala Chacur – Ministra de Progreso de la provincia de San Luis

Necesidad

En una nueva etapa del plan San Luis Digital, el Gobierno de San Luis se propuso crear para sus 400.000 ciudadanos una Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE): un documento que acreditara física y digitalmente la identidad de cada habitante de la provincia de San Luis, que permitiera la Firma Digital de toda clase de documentos con la misma validez jurídica que la firma manuscrita (hológrafa) y la autenticación digital ante sistemas informáticos.

Este dispositivo debía estar dotado de tecnología biométrica y Firma Digital. Además debía permitir la interoperabilidad con los proyectos de identificación digital del país y de otras provincias, como también cumplir con las exigencias del MERCOSUR (ICAO).

Por su complejidad y alcances, el proyecto requeriría la integración de múltiples proveedores de tecnología y el trabajo conjunto de varios organismos gubernamentales: el Ministerio de Progreso, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Universidad de La Punta.

Para esto, en febrero de 2010 el gobierno de San Luis llamó a licitación pública para la “adquisición e implementación de un sistema integral para la gestión de Cédulas de Identidad Provincial Electrónicas (CIPE)”.

Luego del análisis de las propuestas provenientes de tres oferentes, el Ministerio de Hacienda de la provincia de San Luis, organismo licitante, eligió el sistema TRAMIX Tarjeta Inteligente (TI) de Unitech y los servicios profesionales para la implementación y la integración de todos los componentes de hardware y software de base.

El plazo otorgado para la ejecución del proyecto fue de 160 días.

Desarrollo e implementación de la solución

Para este proyecto, se dedicó un equipo multidisciplinario de las sedes de Unitech en San Luis, Tandil y Buenos Aires. Inmediatamente comenzó la primera fase: relevamiento y diagnóstico de flujos de procesos y sistemas informáticos, identificación de rasgos y factores críticos, y relevamiento de la estructura de Firma Digital de la provincia.

Una vez aprobado el informe de la primera fase, se avanzó con la implementación de la solución.

Los flujos de trabajo para la emisión, actualización, renovación y revocación de la CIPE requerían de un sistema apto para soportar estos esquemas de operación. Para esto se adaptó TRAMIX Tarjeta Inteligente.

Así se logró que la recopilación de datos del ciudadano pueda realizarse en el momento, utilizando cámaras digitales, escáneres de huellas dactilares y escáneres de documentos. Así, todo el proceso de emisión queda respaldado por una ruta documental de auditoría con no repudio de todos y cada uno de los pasos del workflow involucrados en la emisión (operadores intervinientes, dispositivos, relación con otros sistemas).

Para almacenar y generar claves criptográficas respetando las normas internacionales de seguridad, la CIPE se implementó en un soporte plástico de alta durabilidad con chip criptográfico. TRAMIX Tarjeta Inteligente posee un applet apto para las JavaCards que fue diseñado para operar bajo el modelo Global Platform de tarjetas inteligentes con Match On Card (MOC). Esta tecnología almacena y compara la plantilla biométrica obtenida por la toma de las huellas dactilares en el ambiente de prueba sellado de la tarjeta inteligente. La plantilla biométrica es una pieza de información que representa a la huella digital y esta compuesta por un cabezal biométrico, que contiene la información sobre el tipo y versión de los algoritmos biométricos, y la información de referencia, que contiene las características de las huellas digitales reales.

Para asegurar que la emisión del documento respetara los procedimientos estipulados, se implementó un sistema con arquitectura Rich Internet Application (RIA) en lenguaje JAVA.

Además, por el uso que se le daba al documento, se integró con otro sistema de la familia TRAMIX Licencia de Conducir. Así, se incorporaron todas las funcionalidades para que el documento responda a las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito para emisión de la licencia de conducir, cumpliendo con todos sus requisitos, incluyendo la toma automática de exámenes teóricos, y los resultados médicos y exámenes prácticos.

Puesta en marcha

Tal como estaba exigido en el pliego licitatorio, la CIPE comenzó a emitirse a la ciudadanía el 29 de noviembre de 2010 en la localidad puntana de Concarán, luego de 4 meses de desarrollo, implementación y transferencia tecnológica. Dos meses más tarde se habilitaron nuevos puestos de emisión en San Luis Capital, Mercedes y múltiples centros móviles. En 10 meses se entregaron más de 30.000 CIPEs a la ciudadanía puntana y se avanza en la extensión a los 400 mil habitantes puntanos.


Ficha técnica

Producto adquirido: TRAMIX Tarjeta Inteligente.

Arquitectura: Rich Internet Application.

Lenguaje de programación: JAVA.

Cantidad de usuarios: +200 funcionarios de Gobierno y Municipios de la provincia de San Luis.

Cantidad de ciudadanos: 400.000.

Proveedor: UNITECH S.A.

Marco legal: Ley Provincial Nº V-0698-2009 – Ley de Cédula de Identidad Provincial Electrónica.

Impacto y mejoras: identidad digital segura, Firma Digital, identidad física, licencia de conducir.