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Implementación de TRAMIX, el sistema de gestión de expedientes, en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, para 75  usuarios internos y más de 500.000 externos, con una versión online a fin de posibilitar las consultas remotas.

 

Necesidad

El organismo, con sede en La Plata, necesitaba acelerar el tiempo de tramitación de sus expedientes para mejorar la eficiencia y la calidad de su gestión. Para alcanzar ese propósito, y contribuir  a optimizar todos los procesos del organismo, las autoridades decidieron incorporar el sistema TRAMIX de Unitech, a través de un proceso de concurso de precios.

Desarrollo e implementación de la solución

El plazo para todo el proyecto fue de 90 días, por lo que los equipos de Unitech, conjuntamente con personal de la Dirección de Personas Jurídicas, definieron los objetivos y tareas para todo el plan de trabajo. Inmediatamente se comenzó con el relevamiento de requerimientos y análisis diferencial.

En coordinación con funcionarios de la Dirección, se analizaron en profundidad las normas, procedimientos y circuitos del organismo para determinar qué modificaciones sobre ellos deberían hacerse. Esta metodología facilitó una implementación orientada a los procesos específicos del organismo.

Una vez aprobados los informes de la primera etapa, se avanzó con el diseño detallado, adaptación y prueba, con el objeto de refinar los requerimientos, prototipar la funcionalidad y validarla con los usuarios de todas las dependencias.

En la etapa de Pruebas en Conjunto, se revisó el plan y se hicieron los ajustes al código del prototipo. Así, como resultado final, se obtuvo el producto terminado y probado, en perfectas condiciones de ser implantado.

De esta forma se arribó a la etapa de Migración, Capacitación e Implementación: se realizó la migración definitiva de los datos a la nueva base de datos, se capacitó a los usuarios y a los técnicos, y se realizó la transición tecnológica del producto hacia el área técnica de la Dirección.

Transcurridos los 90 días previstos, el sistema quedó implementado para 75 usuarios. Doce meses después, a pedido del organismo, se instaló TRAMIX Autoconsulta, el sistema touch screen para la autoconsulta de expedientes. Más tarde, para que los ciudadanos accedan a consultar el estado de sus trámites, se instaló la versión online de TRAMIX, que actualmente recibe más de 1200 consultas remotas por día.

Ficha técnica

Producto adquirido: TRAMIX.

Arquitectura: Cliente/Servidor.

Tecnología: Linux/PostgresSQL.

Implementación: 90 días.

Usuarios internos: 75.

Usuarios externos: +500.000.