Print Friendly and PDF

Trayectoria

Hace más de 25 años, Unitech se especializó en la innovación, diseño y desarrollo de soluciones informáticas para la gestión pública, y desde entonces ha evolucionado en una completa suite de productos que corre en las más diversas plataformas tecnológicas y contiene miles de puntos funcionales que atesoran la experiencia de uso de más de 20.000 usuarios.

La gran irrupción de los sistemas abiertos versus los sistemas propietarios en los años noventa no fue ajena para ninguna organización. Unitech nació en 1991 junto a esos grandes vientos de cambio en la tecnología, adoptando su nombre de la conjunción de dos empresas: UNIx y TECHnologies, con el objetivo de brindar soluciones sobre plataformas abiertas e interoperables, que eran tan revolucionarias como lo es en la actualidad el software libre.

En ese entonces, Unitech definió entre sus objetivos, poner especial foco en el mercado de las grandes organizaciones que deseaban migrar desde este tipo de sistemas propietarios. El sector público era la organización que por excelencia tenía este tipo de plataformas y la gran candidata a cambiarlas, por el ahorro de costos que significa llevarlas a sistemas abiertos. A su vez el equipo de Unitech se destacaba por contar entre sus directivos con profesionales con el know-how de grandes organizaciones como así también el de las plataformas UNIX.

A partir del análisis de este mercado, Unitech entendió que la gestión de expedientes era el sistema más transversal a las organizaciones públicas, y el que más licencias consumía y terminales “bobas” necesitaba de los sistemas propietarios, siendo de esta manera el sistema con mayor foco de cambio. Así nace TRAMIX, el sistema de gestión de trámites cuyo nombre surge de ser un sistema de gestión de trámites sobre UNIX.

Un punto central en el crecimiento de Unitech fue el desarrollo de la solución TRAMIX, que nació luego de la incorporación por parte de Unitech de Hitware, en 1992. Ese mismo año Unitech implementó TRAMIX con éxito en el Ministerio de Economía de la Nación, reemplazando un sistema propietario en Mainframe, lo que constituyó una de las primeras aplicaciones basadas en sistemas abiertos, como Unix, y pionera en proyectos de migración desde tecnologías propietarias, por lo que produjo uno de los mayores impactos de cambio tecnológico en el Estado.

A partir de ese entonces, Unitech se posicionó como “la software house de los sistemas abiertos especialista en Gestión Pública, y el sistema se replicó en varios organismos del estado nacional y en varias provincias. Unitech fue la primera compañía que le brindó al Estado los servicios de capacitación, implementación, mesa de ayuda, soporte y mantenimiento de los sistemas que producía.

A partir de 2002, Unitech comienza una nueva etapa de crecimiento y profesionalización de la compañía, ejecutando un plan estratégico a 10 años que le permitió crecer a una tasa promedio del 30% anual y lograr presencia y nuevos productos y proyectos en los mercados de salud, seguridad y educación que se sumaron a los de gobierno y justicia, basado en una política de calidad centrada en el cliente, certificando todos sus procesos desde el 2008 en la norma ISO 9001-2008.

Unitech tuvo en su historia tres grandes hitos que marcaron su crecimiento y valor diferencial:

1- Tramix: Unitech fue la primera compañía en producir e implementar un GRP (Government Research Planning) que cuenta con más de 15 mil usuarios en más de 150 tipos de organismos.

2- Iurix: Unitech fue la primera empresa en producir e implementar un JRP (Justice Research Planning), con más de 10 mil usuarios en más de 400 dependencias judiciales.

3- Gobierno electrónico: Unitech es la primera y única empresa en implementar la Firma Digital en toda una provincia, logrando el primer caso de despapelización total de un estado provincial en Latinoamérica: es el caso del Gobierno de la provincia de San Luis. Allí implementamos nuestra familia de sistemas TRAMIX: expediente electrónico, Firma Digital, ventanilla única de atención al ciudadano y la reciente historia clínica digital.

En la actualidad, Unitech encara su tercera década de existencia con nuevos lanzamientos y renovaciones. Hacia el futuro observamos que en todos los mercados verticales donde opera la compañía existe una fuerte demanda potencial de las tecnologías que conforman su núcleo de conocimientos y capacidad de innovación. Unitech tiene una fuerte posición en clientes de primer nivel, y continúa consolidando su presencia en el mercado de la gestión pública para abordar este reto.

Unitech continuará perseverando y profundizando en las claves de su estrategia, que son:

• la continua evolución y desarrollo de su porfolio de soluciones de software;
• la incorporación y retención del capital humano;
• el mantenimiento e incorporación de clientes con proyectos de gran alcance;
• y el creciente desarrollo y presencia global.