Implementación de un repositorio digital de documentación para los ciudadanos de la provincia de San Luis, integrado al sistema de Firma Digital y a la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).




Necesidad

En el marco del plan San Luis Digital, y luego de la implementación de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), el Gobierno de San Luis decidió avanzar con la implementación del Portal Puntano, un casillero digital documental para que todos los ciudadanos puedan realizar trámites con el Estado de manera sencilla a través de la web.

Este casillero funcionaría como domicilio electrónico legal en el que se almacenarían los documentos digitales, públicos y privados, en los que el ciudadano sea parte. De este modo, la provincia avanzaría en uno de los grandes objetivos de San Luis Digital: proveer celeridad y acceso remoto en todas las interacciones entre el ciudadano y el Estado.

Para ejecutar el proyecto, en enero de 2011 la provincia de San Luis llamó a licitación pública para la “adquisición e implementación de un repositorio documental de las personas con guía y ejecución de trámites, con Firma Digital, integrado a la CIPE”.

Luego de analizar las propuestas de varios oferentes, la Universidad de La Punta (ULP), organismo licitante, optó por la implementación de TRAMIX Portal, el sistema de Unitech. En 90 días el Portal Puntano debía estar en funcionamiento.

Desarrollo e implementación de la solución

Días después de la adjudicación, los equipos de Unitech comenzaron con la primera etapa: el relevamiento y análisis diferencial de las necesidades técnicas y operativas de los organismos. Luego de aprobado el informe resultante de esta primera etapa, se diseñaron los circuitos de todos los trámites que debían implementarse con el sistema TRAMIX Portal, y se definió la configuración básica del sistema.

Posteriormente se avanzó con las adaptaciones que debían realizarse sobre el sistema TRAMIX Portal. Así, se definió la interfaz con el Sistema de Expedientes de Gobierno; se incorporaron datos adicionales de actuaciones y personas, y de archivos adjuntos a expedientes; se adaptó la carátula del expediente para que sea configurable según el tipo de expediente y organismo; se hicieron los ajustes necesarios en el formato de impresión de los comprobantes de envíos o pases de expedientes; se modificaron los esquemas de configuración de firmas de actuaciones; se configuró el envío de e-mail de avisos, la administración de nóminas (HTC), el informe de stocks y el manejo de la jurisdicción.

También se implementó un framework para la ejecución de trámites con el Gobierno de la provincia de San Luis, los municipios, otros gobiernos y las organizaciones del sector privado que adhieran a su protocolo.

Para asegurar la efectiva implementación del sistema TRAMIX, la migración de la información fue realizada por Unitech, ejecutando los programas de migración elaborados en la planificación del proyecto con la información provista por los respectivos organismos.

Para garantizar la seguridad, se configuró el sistema de manera que pueden ingresar únicamente los ciudadanos que poseen una CIPE. Además, se implementó la autenticación del usuario por medio de un certificado digital otorgado por el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL).

Para completar estas medidas de seguridad, se configuró el sistema para que, desde el login, toda la comunicación se lleve a cabo en https con un certificado de servidor emitido también por el IFDSL.

En 90 días culminó el trabajo de implementación del Portal Puntano. Los ciudadanos comenzaron a realizar la solicitud y recepción documental de Licencias del Personal de la Administración Pública de San Luis (APSL), la recepción electrónica de los recibos de sueldos del personal de la APSL, la solicitud y recepción de certificados de escolaridad de los alumnos de las escuelas públicas de la provincia de San Luis, y la solicitud y recepción de certificados de trabajo para el personal de la APSL.

Ficha técnica

Producto adquirido: TRAMIX Portal.

Arquitectura: SOA (Arquitectura Orientada a Servicios).

Lenguaje de programación: JAVA.

Usuarios: +400.000 habitantes de la provincia de San Luis.

Proveedor: UNITECH S.A.

Marco legal: Ley Provincial Nº V-0717-2010 – Servicio de Casillero Digital (Locker).

Beneficios claves

> Inmediatez en la realización de trámites, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo, tanto para el ciudadano como para la administración pública.

> Depapelización total de los trámites con el Estado.

> Seguridad absoluta en la realización de todos los trámites.

> Transparencia en la gestión de documentos públicos.