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Soluciones para Justicia

Las soluciones para Justicia de Unitech permiten la efectiva implementación del Justicia Digital a través de la implementación del expediente electrónico, posibilitando realizar toda la Administración de Justicia de un modo ágil y documentado, garantizando a su vez la eficiencia y la transparencia de los trámites judiciales.

A continuación presentamos las principales soluciones que ya hemos implementado:

SoluciónDescripciónProductos y Tecnologías
Tribunales Superiores de Justicia // CorteEsta solución permite las siguientes funciones para los organismos del TSJ o Corte:

Mesa de Entradas: Ingreso de Recursos con captura de información desde las bases de datos de los fueros, con búsqueda de antecedentes y asignación de secretaría. Transferencia de causas que permite recuperar toda la información (incluyendo texto de las actuaciones) procesada tanto por las instancias inferiores (salas, juzgados) y por los ministerios públicos que participen en el proceso.

Ujiería: Administración de notificaciones. Diligenciamiento de todas las notificaciones que deban realizarse (cedulas, oficios, mandamientos, etc.) permitiendo enviar la actuación generada desde el organismo emisor o permitiendo dicho procesamiento a partir de la transferencia de los expedientes a notificar. Notificación por medios electrónicos (con o sin firma digital) para las partes que se avoquen a este procedimiento (informal o no) con las consecuencias jurídicas acordadas por los organismos colegiados encargados de la reglamentación de este tipo de normas.

Secretarías Judiciales: Gestión de causas con facilidades de seguimiento de pases y estados procesales, asociación de documentos en general y registro de sentencias. La generación automática a partir de los datos de las causas de actuaciones de mero trámite o fundadas.

Vocalías: Circulación de expedientes entre los ministros de la Corte con registración de entrada, salida, modo de votación y forma en que fue resuelta.

Oficina de registro: Registración de sentencias en el libro de registros en paralelo con el registro informático.

Jurisprudencia: Conexión del registro de sentencias con la oficina de jurisprudencia, como base para la elaboración de sumarios.

Procuración General: Gestión de causas con facilidades de seguimiento de pases y estados procesales, asociación de documentos en general y registro de sentencias.

Defensoría Ante la Corte o TSJ: Gestión de causas con facilidades de seguimiento de pases y estados procesales, asociación de documentos en general y registro de sentencias.

Proyecto de Modernización de Mendoza con IURIX - Dr. Adaro
Explicación Dra. Boeiro sobre sobre el expediente digital en San Luis
IURIX Corte
IURIX Notificaciones
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Fuero CivilEsta solución permite las siguientes funciones para los organismos del Fuero Civil:

Mediación Previa: registro de información, sorteo de mediadores y juzgados, compensación y mantenimiento del padrón.

Mesa de Entradas: Ingreso de causas con búsqueda de conexidad con diferentes variantes (por fuero de atracción, por conexidad denunciada, por actor-demandado y materia, etc.), compensación por diferentes parámetros (tipo de materia o juicio, por fuero, por cambios de carátula, por las conexidades, etc.), emisión de carátula y libros de remisión. Expedientes especiales (exhortos, amparos, medidas cautelares en general, iniciados en feria, etc.). Métodos de asignación (sorteo, turnos, conexidad, etc.). Cambios de asignación y objeto de juicio.

Tasa de justicia: Registro de información, cálculo inicial con emisión del formulario de pago y sistema de control relacionado con la entidad bancaria.

Otras Mesas de Entradas: Concursos y Quiebras, seguridad social, ejecuciones fiscales, etc. Sinonimia y repetición.

Mesa de Entradas de Cámara: Sorteo de recursos, búsqueda de antecedentes y compensación de salas, cambios de asignación por recusación, excusación. Sorteo de orden de votación.

Juzgados: Gestión de causas, seguimiento, partes en una causa, domicilios, administración de procesos, procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones, adición de documentos externos, administración de agendas de audiencias por causa, audiencistas y sala de audiencias. Gestión de notificaciones, conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas. Administración de incidentes y acumulaciones. Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión. Gestión de causas de diferentes tipos, su seguimiento, las partes en una causa (con todos los tipos de vínculos existentes en las disposiciones generales del código de procesal civil), domicilios (real, denunciado y constituido), administración de procesos (ordinarios, sumarios, sumarísimos, ejecutivos), procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones (tomando modelos que se generan a partir de los datos de las causas), adición de documentos externos (vía digitalización y procesamiento de las mismas), administración de agendas (de compromisos, de vencimientos y de tareas pendientes) en particular de audiencias por causa, audiencistas y sala de audiencias. Gestión de notificaciones (con intercambios con ujería, oficina de notificaciones u organismos asociados), conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas (vía electrónica).
Administración de incidentes (con tramites en relación) y acumulaciones (proveídas para archivo o procedimiento en conjunto). Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión.

Salas: Gestión de causas, seguimiento, partes en una causa, domicilios, administración de procesos, procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones, adición de documentos externos, administración de agendas de audiencias por causa. Gestión de notificaciones, conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas. Administración de incidentes y acumulaciones. Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión. Registros de sentencia.

Gestión en Fiscalías y Defensorías: Seguimiento en general, gestión y adición de escritos. Transferencia de expedientes cuando actuando como parte tienen vista de los mismos.
IURIX Civil
IURIX Presentación Escritos
IURIX Notificaciones
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Fuero PenalEsta solución permite las siguientes funciones para los organismos del Fuero Penal:

Mesa de Entradas: Ingreso de causas con búsqueda de conexidad subjetiva con diferentes variantes, compensación por diferentes parámetros, emisión de carátula y libros de remisión. Expedientes especiales (exhortos, amparos, medidas cautelares en general, etc.). Sorteo de tribunal oral centralizado.

Mesa de Entradas de Cámara: Sorteo de recursos, búsqueda de antecedentes y compensación de salas, cambios de asignación por recusación, excusación. Sorteo de orden de votación.

Juzgados de Instrucción: Ingreso de prevenciones policiales. Gestión de causas, seguimiento, partes en una causa, domicilios, administración de procesos, procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones, adición de documentos externos, administración de agendas de audiencias por causa, audiencistas y sala de audiencias. Gestión de notificaciones, conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas. Administración de incidentes y acumulaciones. Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión. Elevación a juicio oral, sorteo. Administración de detenidos. Emisión de libros y oficios a Policía, Reincidencia, etc. Gestión de causas de diferentes tipos, su seguimiento, las partes en una causa (con todos los tipos de vínculos existentes en las disposiciones generales del código de procesal penal) domicilios (real, denunciado y constituido) , administración de procesos (instrucción abreviada o común), procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones (tomando modelos que se generan a partir de los datos de las causas), adición de documentos externos (vía digitalización y procesamiento de las mismas), administración de agendas (de compromisos, de vencimientos y de tareas pendientes) en particular de audiencias, peritajes, inspecciones oculares, y procedimientos en general. Gestión de notificaciones (con intercambios con ujería, oficina de notificaciones u organismos asociados), conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas (vía electrónica). Administración de incidentes (prisión preventiva, eximición de prisión, disposición tutelar, etc.) y acumulaciones (proveídas para archivo o procedimiento en conjunto). Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión. Elevación a juicio oral, sorteo. Administración de detenidos. Emisión de libros y oficios a Policía, Reincidencia, etc.

Juzgado Correccionales: Tratamiento masivo y estandarizado de información. Elevación a juicio oral, sorteo. Complejidades de las audiencias de debate si se trata de tribunal de única alzada.

Juzgados Especiales: Ejecución y Rogatorias. Administración de condenados.

Salas: Gestión de causas, seguimiento, partes en una causa, domicilios, administración de procesos, procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones, adición de documentos externos, administración de agendas de audiencias por causa. Gestión de notificaciones, conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas. Administración de incidentes y acumulaciones. Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión. artiendo desde el expediente de los juzgados de instrucción transferidos para las mismas, permitiendo obtener una radiografía de las causas para realizar controles claves como que no existan orden del día pendientes en comisarías o que todos los trámites formales de la instrucción estén cumplimentados.

Tribunales Orales: Gestión de causas, seguimiento, partes en una causa, domicilios, administración de procesos, procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones, adición de documentos externos, administración de agendas de audiencias por causa. Gestión de notificaciones, conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas. Administración de incidentes y acumulaciones. Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión. Partiendo desde el expediente de los juzgados de instrucción transferidos para las mismas, permitiendo obtener una radiografía de las causas para realizar controles claves como que no existan orden del día pendientes en comisarías o que todos los trámites formales de la instrucción estén cumplimentados.

Casación Penal: Orden de votación. Gestión de causas, seguimiento, partes en una causa, domicilios, administración de procesos, procesamiento de textos asociados a cada uno de los pasos de las actuaciones, adición de documentos externos, administración de agendas de audiencias por causa. Gestión de notificaciones, conexión con partes, sus domicilios y documentos de las causas. Administración de incidentes y acumulaciones. Tratamiento de la gestión del mismo en relación con las partes, el seguimiento y la gestión. Asignación de sala (sorteo). partiendo desde el expediente de los tribunales de instancias anteriores transferidos para la misma, permitiendo obtener una radiografía de las causas para realizar controles claves como que no existan orden del día pendientes en comisarías o que todos los trámites formales de la instrucción o de las salas estén cumplimentados.

Gestión en Fiscalías y Defensorías: Seguimiento en general, gestión y adición de escritos. Atendiendo especialmente la transferencia de expedientes cuando actuando como parte tienen vista de los mismos. Y diferenciando a la fiscalía cuando actúa de oficio en la investigación preliminar fiscal y cuando actúa como parte querellante de las causas. También tiene en cuenta la transferencia de causas dentro del Ministerio Público de acuerdo a los turnos (por ejemplo puede ser que las fiscalías distribuyan las causas por turno de acuerdo a la fecha del hecho, y que en el transcurso de la investigación surjan modificaciones a la misma, y se deba por lo tanto transferir dicha causa a la fiscalía correspondiente)
IURIX Civil
IURIX Presentación Escritos
IURIX Notificaciones
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Cuerpo Médico ForenseEsta solución permite al Cuerpo Médico Forense admnistrar desde el inicio de una causa el seguimiento de las pericias que se ingresan tanto relativas a seres vivos como a cadáveres correspondientes a la Morgue Judicial y todo otro tipo de material que, relacionado a las causas, debe ser objeto de análisis pericial. Estas actuaciones se mantienen desde el inicio tanto desde la Mesa de Entradas del Cuerpo Médico como de la Morgue Judicial y sus dependencias, donde se inician los estudios de las autopsias. Permite ademas desde cualquiera de los servicios, laboratorios o consultorios, el seguimiento e ingreso de novedades o requerimientos que se generen en cada uno de ellos, por medio de lo cual desde cualquier sector se podrá conocer el estado del trámite. Mantiene un registro digitalizado de los informes periciales originados, el cual podrá ser consultado desde cualquier computador conectado a la red forense, con la posibilidad de obtener una copia textual de lo allí registrado.IURIX Forenses
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Oficina de NotificacionesLa Solución le permite a la Oficina de Notificaciones la posibilidad de registrar la totalidad de los documentos que ingresen diariamente por medio de líneas directas de comunicación, soportes magnéticos o medios manuales. Cuenta con los mecanismos necesarios para la realización de los controles sobre la información recibida en soporte magnético, por línea o en forma manual, y su correspondencia con la documentación proveniente de los tribunales. Permite el seguimiento del estado de la tramitación de cada una de los documentos a través de las vías de acceso que, de acuerdo a la información existente en relación a cada documento, se encuentre disponible (juzgado, secretaría, entre fechas, notificador, etc.). También brinda a los usuarios y tribunales información sobre el estado de tramitación de los documentos de su interés a través de equipos instalados a tal fin en la Oficina de Notificaciones o bien por medio de línea desde su lugar de trabajo con los tribunales que se encuentren en las condiciones técnicas necesarias para su acceso. Permite los controles necesarios para realizar el seguimiento de la actuación de los notificadores con relación al cumplimiento de su tarea y a los tiempos en que éstos deben completar las mismas. Mantiene un esquema de seguridad que limite los accesos a cada uno de los componentes del sistema de acuerdo al nivel de la persona que accede, área a la que pertenece, función que cumple y autoridad que tenga.IURIX Notificaciones
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Archivo GeneralLa solución permite la informatización de la gestión del Archivo General contemplando el registro de los ingresos provenientes de los diferentes tribunales a los que se brinde este servicio. Contempla la gestión de la captura de datos de los tribunales de origen informatizados. Permite además el ingreso por carga diferida con base en soportes magnéticos que contengan la información correspondiente a las listas de causas que se remiten. Automatizará por medios de registro masivo el ingreso y egreso físico de causas (con lectura óptica de códigos de barras). Posibilita la asignación de ubicaciones geográficas de depósito y localizaciones (nomenclatura topográfica). Mantendrá el seguimiento de entradas, salidas, préstamos y desarchivo de actuaciones. Permitirá la emisión de listas y fichas. Permitirá la realización de consultas al público y a tribunales. Permitirá la generación de la estadística del Archivo. Permitirá mantener un registro compatible con la clasificación de expedientes sobre la base de la materia, fuero, numeración de origen, etc. Para los expedientes electrónicos, el trámite de archivo es automático.IURIX Archivo
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Intercambio de Información con Organismos ExternosEsta solución permite permite integrar al Poder Judicial como un todo y no como un conjunto aislado de organismos judiciales; para ello ofrece a los distintos organismos en los que el sistema está instalado, la posibilidad de comunicarse electrónicamente. Esta comunicación permite realizar transferencias entre organismos (Juzgados entre sí, de Juzgados a Cámaras, de Cámaras a Corte, de Juzgados a oficinas auxiliares, etc.) y continuar, automáticamente, con el seguimiento de causas y expedientes cuando los mismos son girados a otro organismo. Para ello basa la comunicación con aplicaciones externas se basará en servicios web (Web Services) que mediante un protocolo basado en un api y XML permite el intercambio de todo tipo de expedientes.IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Generador de Indicadores de GestiónEsta solución permite generar automáticamente y en función de la información registrada en el sistema, los indicadores de la gestión judicial, así como también provee la posibilidad de emitir informes relacionados con la productividad de los agentes del juzgado en un período determinado, teniendo en cuenta todas las acciones que se pueden realizar en el sistema.
El tablero de comandos incluye los siguientes indicadores de la gestión judicial:
Duración media de juicios: es el promedio de días de duración de juicios por cada juzgado e instancia. Es una medición que pone de manifiesto los tiempos insumidos por la tarea judicial
Comienzo de los procesos: es la cantidad de días para comenzar con las vistas de causas ó las primeras audiencias o providencias. Esta medición mostrará la capacidad del organismo para recibir nuevo trabajo y su factibilidad de cumplimiento dentro de los plazos procesales.
Ingreso promedio por juzgado: muestra las diferentes cargas de trabajo que soportan los distintos juzgados de cada fuero específico.
Índice de Congestionamiento: que mide la capacidad del organismo para afrontar su carga de trabajo
Índice de Congestión: mide la relación entre los casos terminados en el año y los casos iniciados en el año
Índice de Evacuación: mide la relación entre los casos terminados en un año y los casos iniciados durante ese año, más los casos pendientes al comienzo del año.
Índice de Apelación: mide la relación entre los casos iniciados en los tribunales de apelación durante el año y las sentencias definitivas de los juzgados de primera instancia durante el mismo año.
Tasa de Resueltos s/ A Resolver: es la proporción de casos resueltos (con sentencia firme) sobre casos para resolución. Aquí los casos pendientes de resolución se conforman del total de casos al inicio del período y de los ingresados en dicho período
Tasa de Sentencia: es la proporción de sentencias definitivas (no apelables) sobre casos resueltos (con sentencia firme). Esto permite medir cuántos expedientes culminan definitivamente en un período de tiempo determinado;
Tasa de Celeridad: es la proporción de cantidad de días de cada etapa procesal sobre cantidad de días del plazo procesal previsto en el código. Este indicador permite analizar la brecha existente para que los organismos puedan cumplir con las obligaciones emergentes de las leyes y por lo tanto tener medido en cuánto se afectan los derechos correspondientes.
Tasa de Revocación: es la proporción de sentencias revocadas sobre sentencias elevadas a la siguiente instancia, dando así una medida a la calidad de las sentencias que originaron el recurso en segunda instancia;
Tasa de Nulidad de Sentencias: es la proporción de revocación de nulidad sobre cantidad de sentencias revocadas, permitiendo una medición más específica que las de tasa de revocación, dando un elemento más para determinar la calidad de las sentencias;
Tasa de Demora: es la proporción de causas pendientes de resolución sobre cantidad de causas totales, esto permitirá establecer la carga de trabajo. Si se combina esta lectura con las de tasa de celeridad y la de duración media de juicios se evaluará en general la gestión global de los juzgados
IURIX Estadísticas
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Pentaho / Birt / Cognos
Gestor Documental / JurisprudenciaEsta solución permite almacenar todas las actuaciones en un gestor de contenidos como ALFRESCO, CMS ORACLE, CMS IBM o Microsoft Sharepoint.
Esto permite una gran reutilización de los mismos permitiendo una mayor administrabilidad de los documentos en todo su ciclo de vida de los procesos. Y se constituye en la base documental por cada fuero, independizándose de las aplicaciones que los produjeron, formando una gran biblioteca virtual de las sentencias, resoluciones fundadas y actuaciones en general de la justicia, permitiendo su acceso por diferentes medios y tecnología. Esta solución permite implementar las bases de jurisprudencia.
Asimismo, esta base documental puede convertirse en el repositorio de expedientes no digitalizados, y puede, mediante el uso del mismo, establecer mecanismos de escaneo masivo (ver más adelante) de estos para su acceso y utilización desde otros sistemas y portales del Poder Judicial.
El CMS permite el manejo de la jurisprudencia mediante la utilización de esquemas clasificatorios. También permite el manejo de sinonimias
IURIX SOA
CMS Alfresco / Oracle / Microsoft / IBM
Generador de estadísticas de la gestión judicialEsta solución permite además la emisión de estadísticas para un período determinado, que cada Juzgado o Sala envía a la Corte Suprema de Justicia, integrando las estadísticas de distintas dependencias judiciales, a fin de obtener cuadros globales y gráficos por distintos criterios (fecha, fueros, instancia, localidades, tipos de juicios, etc.), a saber: Cantidad de causas iniciadas en el año, Cantidad de expedientes en trámite (incluye los provenientes de años anteriores), con la siguiente discriminación: Cantidad expedientes en Secretaría, Cantidad expedientes en poder de los Ministerios Públicos y de las partes, Cantidad de Expedientes a fallo, Cantidad de Expedientes reservados o paralizados, Cantidad de expediente remitidos al archivo, Cantidad de resoluciones o sentencias, con la siguiente discriminación según su tipo: Cantidad sentencias dictadas en causas con controversias, Cantidad sentencias dictadas en expedientes seguidos en rebeldía, Cantidad de autos definitivos. Cantidad de resoluciones declarando de oficio la caducidad del proceso. Cantidad de otras resoluciones (excluidos los autos de regulación de honorarios), Cantidad de audiencias de conciliación; discriminadas en: Con causa conciliada, Sin causa conciliada. Cantidad de expedientes a fallo, con la siguiente discriminación: Cantidad de expedientes a fallo en término, Cantidad de expedientes a fallo con plazo vencido, discriminado en: sin pronto despacho, con pronto despacho. Cantidad de pedidos de pronto despacho.IURIX Estadísticas
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Pentaho / Birt / Cognos
Mensajería JudicialEsta solución permite registrar los documentos que ingresan y salen de las unidades judiciales, a través del concepto de Pieza Postal, que representa la identificación unívoca de la documentación que se traslada de un organismo a otro. Una pieza postal puede ser un expediente, una cédula, un oficio, un remito, etc. Las piezas postales pueden incluir un código de barras que facilite su administración.
Las solicitudes de envíos a la Mensajería incluyen los datos del destino, la prioridad, el tipo de documento si posee adjuntos, la fecha y el usuario que realiza la solicitud, etc.
La oficina o unidad que ejecute las funciones de la mensajería posee un panel de control de todas las piezas postales pendientes de entrega y las que fueron entregadas, que permite establecer la organización, el seguimiento y control de las mismas.
Cuando las piezas postales son entregadas y recibidas o rechazadas en destino, se registra la persona y la fecha de tal acción, de modo tal que se mantenga la historia de la hoja de ruta completa de cada pieza.
IURIX Mensajería
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL
Pentaho / Birt / Cognos
Componente Firma DigitalEsta solución permite incoporar a los sistemas existentes firma digital y sellado de tiempo a las actuaciones administrativas de los sistemas de adm. de Justicia
Biblioteca IURIX para:
Firma de PDFs
Validar documento firmado
Generación de talones de sellado de tiempo
Componente Presentación de EscritosEsta solución permite a los a abogados y justiciables la presentación electrónica de escritos por internet garantizando el valor legal del contenido del documento y la fecha y hora de presentación del mismoBiblioteca IURIX para:
Portlet que permite el ingreso del escrito para embeber en los portales institucionales
Firma y sellado del documento presentado
Generación de recibo de talones de sellado de tiempo
Repositorio de los documentos
Componente MobileEsta app permite a los abogados y justiciables el acceso al estado y contenido de las causas a través de teléfonos Android, Blackberry e Iphone.
Biblioteca IURIX para:
App para cada tipo de celular
Web service para conexión con el backoffice
Repositorio para causas para exponer en web
Componente Sala de AudienciasEsta solución permite la preparación, grabación y consulta de las audiencias, declaración de testigos, indagatorias, etc. en formato de audio y/o video utilizando para ello tecnología de streamming para su publicación a las partes y monitoreo en línea del acto jurídico.
Biblioteca IURIX para:
Preparación, grabación y consulta de las audiencias de debate
Generación de actas de audiencia
Generación de una base documental de rápido acceso y consulta específica a través de su contenido.
Componente Tasa de JusticiaLa solución permite la emisión, registración y control de los pagos de tasas de justicia que realizan los letrados
Biblioteca IURIX para:
Emisión automática de las boletas de pago via Internet
Registración de Boletas emitidas
Ingreso de Boletas pagadas y presentadas por el letrado
Conciliación Bancaria
Conciliación con Boletas ingresadas
Informes de Tesorería
Configuración de efectos colaterales en IURIX para la emisión de boletas por reposición de tasas de justicia
Algunos Casos de ÉxitoIr a Caso de Éxito Poder Judicial de San Luis
Ir a Caso de Éxito Poder Judicial de Salta
Ir a Caso de Éxito Poder Judicial de Corrientes
IURIX
IURIX Notificaciones
IURIX Firma Digital
IURIX SOA
Oracle / Microsoft SQL / PostgreSQL