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Soluciones para Salud

Unitech ha desarrollado exitosamente la integración de diversos productos y adaptaciones para el sector de la Sanidad Pública, obteniendo un sistema único para el tratamiento documentado de Historias Clínicas Digitales con Firma Digital.



La solución consiste de la integración TRAMIX Salud / SINERGIS lográndose una solución única en su clase para el seguimiento, control, elaboración y gestión de los documentos que integran la Historia Clínica Digital centrada en los ciudadanos, que está basada en los estándares de seguridad más sofisticados de la biometría mundial, la firma digital y las tarjetas inteligentes basadas en JAVA y .NET.

El sistema permite el registro de datos unificados de salud para sus habitantes, permitiendo su almacenamiento y gestión de todas las Historias Clínicas Digitales, de manera segura, confiable, ordenada y actualizada, permitiendo así el desarrollo de actividades profesionales médicas y el conocimiento personal de la salud de cada habitante.

La solución ya ha sido efectivamente implementada en la provincia de San Luis para favorecer y asistir el monitoreo y evaluación dinámica de las actividades de salud utilizando los datos obtenidos de la práctica clínica, mejorar la precisión diagnóstica, regular el uso de exámenes complementarios, racionalizar los tratamientos de manera eficaz, favorecer la investigación y la docencia e incorporar a los profesionales de la salud en el seguimiento y control del paciente.

Ir a Video de Presentación en el Hospital “Dr. Gregorio Vivas” de Juana Koslay, San Luis
Ir a Video de Implementación de la Historia Cínica Perinatal en el Hospital del Oeste – San Luis”

El sistema que ofrecemos está efectivamente diseñado para soportar una Historia Clínica Digital centrada en el paciente, orientada por problemas de salud y con soporte para el uso de certificados de clave pública integrados a un e-DNI y al sistema de expedientes electrónicos , como así también al Portal de Salud, almacenándose en una base de datos relacional única asistida por un repositorio documental CMS para el almacenamiento de documentos no estructurados tales como del radiografías, resonancias magnéticas, videos, y multimedia en general.

Se integra con:

El documento público electronico e-DNI implementado con TRAMIX TI, o cualquier tarjeta inteligente con firma digital incorporada y verificación de identidad por huella digital bajo el modelo de GlobalPlataform, almacenando en dicha tarjeta el denominado “Token de Salud”, que permite acceder a los datos del ciudadano para asistirlo en emergencias, como así también para que el ciudadano lo utilice como documento de acceso a su historia clínica particular.

El sistema único de Expedientes Electrónicos basado en TRAMIX Expedientes, generando un expediente de salud por cada ciudadano, en donde todas sus fojas quedan conformadas por todas las intervenciones de los actores del sistema público y privado de la salud y se garantiza que todo el proceso de generación de la Historia Clínica Digital quede respaldado por una ruta documental de auditoría con no repudio de todos y cada uno de los pasos del workflow (configurable) involucrado en la generación de la historia clínica, ya sea desde la evolución de las consultas, la prescripción médica, o los estudios que se incorporen a la misma (operadores intervinientes, dispositivos, relación con otros sistemas), tal como sucede actualmente con cualquier acto de gobierno.

El Casillero Digital de TRAMIX Registro, en donde residen todos los diagnósticos, intervenciones, prescripciones y prácticas médicas que surgen del expediente de salud, generadas por el sistema integral de gestión de historias clínicas, cuyos documentos quedan firmados digitalmente con la clave privada del certificado digital del Médico o Auxiliar o Administrativo interviniente, y la información queda encriptada con la clave privada del habitante o la de su padre, madre o tutor.

El Portal de Trámites de TRAMIX Portal, donde el sistema posee una interfaz adecuada a la plataforma de trámites del portal puntano, en la que los ciudadanos pueden requerir turnos y/o tramites en el ámbito de los organismos de salud.

La infraestructura de PKI de TRAMIX PKI basada en Microsoft PKI o EJBCA, donde el sistema valida la vigencia de todos los certificados de las firmas digitales involucradas en el proceso, como así también el requerimiento de sellado de tiempo para dar fecha y hora cierta a cada transacción de la HCD.

MIRTH (motor de integración de salud) para el intercambio de información médica entre instituciones basado en los protocolos HL7, DICOM, etc.

Beneficios de la solución de Historia Clínica Digital

Para el Gobierno: Vigilancia sanitaria –epidemiológica, Detección temprana de brotes y epidemias, Información instantánea sobre salud de la población asistida, Efectividad en los programas de salud, Coordinación de los equipos de atención primaria, Mayor control en inmunizaciones y otros programas preventivos, Mayor control de gestión, Sala de situación con indicadores integrados, Monitoreo en tiempo real de la efectividad del sistema de salud.
Para los profesionales de salud: Organización de la práctica profesional, Informatización del a consulta, Conectividad y colaboración del equipo de salud, Mejoras en la productividad, Ahorro de papel, personal y espacio físico, Acceso rápido y completo a la información clínica, Eficiencia en el proceso asistencia, Soporte inteligente para la toma de decisiones, Mayor seguridad para el paciente.
Para los pacientes: Simplificación, Menor necesidad de portar y guardar papeles, Acceso en cualquier momento a la información sobre su salud, Satisfacción: Servicios personalizados de acuerdo con sus necesidades particulares, Facilidad en la comunicación con los prestadores, Seguridad: Participación activa en programas especiales, Alertas y recordatorios.

Principales funciones 

A los médicos y auxiliares de la salud, permite:

  • Asignar los turnos de modo centralizado para todos los centros de salud;
  • Acceder a la Historia Clínica Privada por parte del paciente con el consentimiento de este;
  • Registrar los problemas de salud y diagnósticos;
  • Solicitar los estudios y recepción de resultados, indicar y monitorear las inmunizaciones, calcular y monitorear los riesgos, como también la prescripción de medicamentos.

A los habitantes, posibilita:

  • Solicitar turnos;
  • Acceder y eventualmente exportar su Historia Clínica Digital a un formato PDF firmado digitalmente;
  • Recibir mensajes y alertas respecto de los monitoreos de su salud y recibir informes de resultados.

A las autoridades sanitarias y administrativas autorizadas a tal fin, permite:

  • Generar indicadores de prevención;
  • Obtener los perfiles de morbilidad y población;
  • Monitoreo de utilización y costos;
  • Recibir las alertas epidemiológicas;
  • Seguimiento de desempeño del sistema de salud, e indicadores de la calidad médica, como así también generar distintos reportes estadísticos a partir de la navegación multivariable.
  • Recepción del paciente en los centros de salud, bien por una primera asistencia de urgencia, por una visita programada (de hospitalización o consulta externa) o por un ingreso desde cualquier otro proceso.
  • Al realizar el ingreso permite imprimir etiquetas con los datos básicos del paciente. También se podrán imprimir informes prediseñados: documentos de cambio de sala, autorización para comida de acompañante, comprobantes de facturación, partes al juzgado, partes de accidente de tráfico, partes para funeraria y solicitud de informe médico.
  • Control de todas las camas y el estado de la misma (ocupada, reservada, limpia) para la gestión del ingreso, mostrándolas en un tablero que ayude a determinar el estado de ocupación de un centro asistencial determinado.